jueves, 31 de mayo de 2012

para pensar... un dilema


Cuadro de texto: PARA PENSAR…….        UN DILEMA 


El antiguo castillo de Col se encuentra en las tierras altas de Escocia. Es la residencia ancestral de los jefes del clan Maclean y está aún en posesión de un miembro de la familia, quien vive en el castillo. Sobre la muralla hay una piedra grabada con la siguiente inscripción: “Si algún  hombre del clan de Maclonish aparece ante este castillo, aunque venga a medianoche, con la cabeza de un hombre en su mano, encontrará aquí seguridad y protección contra todo”.
El texto es de un viejo tratado celebrado en Highlands en una ocasión memorable. En un pasado lejano, uno de los antepasados Maclean obtuvo del rey de  Escocia una concesión de tierras que pertenecían a otro clan pero que perdieron por haber ofendido al rey. Maclean, acompañado por su esposa, avanzó entonces con una fuerza armada de hombres para tomar posesión de sus nuevas tierras. En la confrontación y batalla con el otro clan, Maclean fue derrotado y perdió su vida, en tanto que su esposa, embarazada, cayó en manos de los vencedores. El jefe del clan victorioso transfirió bajo custodia de la familia Maclonish a la embarazada,  Lady Maclean, con una estipulación específica : si la criatura nacida fuera varón, debería morir de inmediato, si fuera una niña se le permitiría vivir.
La esposa Maclonish, quien también estaba embarazada, dio a luz una niña casi al mismo tiempo en que Lady Maclean dio  a luz a un varón. Ellas entonces intercambiaron los niños.
El joven Maclean, habiendo sobrevivido por este ardid a la sentencia de muerte que sobre él pesaba antes de nacer, recuperó con el tiempo su patrimonio original. En agradecimiento al clan Maclonish designó entonces a su castillo como lugar de refugio para cualquier miembro de aquella familia que se hallara en peligro.
                        Esta narración se encuentra en el libro Jaurney to the Western Islands of Scotland, de
                     Samuel Johnson, publicado por primera vez en 1775.

Imagina que eres  un miembro del clan Maclean y que vives actualmente en el castillo ancestral. Una noche oscura, un miembro del clan Maclonish (Ian)  golpea tu puerta pidiendo auxilio. La policía lo está siguiendo- según te cuenta- a causa de un crimen de cuya autoría lo acusan.
¿Cómo reaccionarías?, ¿lo ayudarías a esconderse de la policía  o decidirías hacer alguna otra cosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario